Empresas
                                               Nº 1679 lunes 20 de marzo de 2017

EMPRESAS

Sólo Primark, con más compradores que Zara, escala en un ‘ranking’ que liderael grupo de Isla con más de 3.000 millones de beneficio

Inditex reina en solitario

A Inditex nadie le hace sombra. La compañía que preside Pablo Isla es la compañía textil más grande del mundo y también la primera en el podio español. El grupo acaba de presentar resultados con una cifra que supera por primera vez la barrera psicológica de los 3.000 millones de beneficio y los 23.000 de facturación, con un crecimiento de las ventas en España de un 6%. En este reinado en solitario, sólo la irlandesa Primark ha logrado estropearle un dato, haciéndose con el primer puesto en número de clientes en España, por encima de Zara, el buque insignia de Inditex, gracias a un plan de crecimiento bastante agresivo. H&M y Mango le siguen a distancia, mientras que en el universo low cost entran nuevos actores, la japonesa Uniqlo y la china Mulaya, aunque aún lejos de desestabilizar a los cuatro grandes. 

Nuria Díaz

“2016 ha sido un año caracterizado por una fuerte inversión y una fuerte creación de empleo”-ha señalado un exultante Pablo Isla, en la presentación de resultados de Inditex. Y es que, en su cuenta de resultados, todo crece. Crece un 10% el beneficio neto hasta una cifra récord de 3.157 millones; un 13% las ventas, hasta superar los 23.300 millones y un 15% la posición neta de caja que guarda 6.000 millones de euros. El grupo ha invertido 1.432 millones y ha abierto 279 tiendas en 56 mercados, cinco de ellos nuevos, con lo que el número de tiendas a nivel mundial asciende a 7.292. Y subiendo. Este imparable ritmo de crecimiento se mantiene en el arranque de este ejercicio 2017, ya que las ventas  entre el 1 de febrero y el 13 de marzo, con tipos de cambio constante, han crecido un 13%.

El grupo no desglosa la cifra de beneficio en España, pero si la de ventas, que crecieron un 6,2% en el último ejercicio y un 20% acumulado en los últimos tres. “No tenemos en absoluto la sensación de haber tocado techo en España”, señaló Isla, que defiende que la reducción del número de tiendas en España este año, de 1.826 a 1.787 no tiene que ver con que les sobre espacio, sino con el cierre de varias tiendas pequeñas que son sustituidas por otras de mayor tamaño y visibilidad. De hecho, han anunciado que este año se abrirá en el madrileño Paseo de la Castellana, su mayor tienda en el mundo con más de 7.000 metros cuadrados de superficie, al lado de El Corte Inglés.

Flagship, a la orden del día
Esta querencia por las denominadas flagship, grandes tiendas emblemáticas, la comparte Primark, con su icónico establecimiento en la Gran Vía madrileña abierta en octubre de 2015. A mucha distancia, pero lo cierto es que el grupo irlandés es el único que ha conseguido robarle a Inditex un podio: el de mayor número de clientes en una de sus marcas. Según datos de Kantar WorldPanel, en 2016 Primark registró 9,19 millones de compradores, lo que representa una cuota de volumen de un 8,2% frente a los 8,7 de Zara.

España es el segundo mercado más grande de la compañía irlandesa y uno en el que tienen puestas grandes esperanzas. Ya cuenta con 42 tiendas y emplea actualmente a más de 6.700 personas. 

Primark, que llegó a España en 2006, planea continuar la expansión de sus tiendas, después de haber abierto en octubre de 2015 su tienda insignia en la Gran Vía de Madrid (la mayor tienda de la compañía en España y la segunda más grande a nivel global, después de la de Manchester) y la  apertura en septiembre de 2016 de la tienda de Palma de Mallorca (la cual supone su primera tienda en Baleares). Este año, Primark abrirá otras dos tiendas en nuestro país: una en Granada el próximo 21 de marzo (que será la segunda tienda más grande de España, después de la de Gran Vía de Madrid) y otra en Tarragona, este próximo verano de 2017.

Fuera de España opera actualmente en once países: Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Francia, Italia y Estados Unidos, con más de 330 tiendas y más de 1,2 millones de metros cuadrados de espacio de venta y emplea a más de 69.000 personas.
Pese a que Primark es el grupo ‘sprinter’, H&M sigue siendo el segundo grupo a nivel mundial, y también en España, aunque, segú´un los analistas, la distancia con Inditex se incrementa. Unas cifras que lo demuestran; mientran: mientrs el grupo de Isla tiene 7.240 tiendas en 93 países, los suecos superan por poco las 4.300 en 64.

El beneficio de Inditex supera los 3.100 millones y el de H&M no llega a los 2.000. Por último, la capitalización bursatil de la española es de 97.000 millones y de la sueca unos 43.000. Le gana, eso si, en aperturas previstas. El grupo sueco prevé 430 aperturas netas en este ejercicio, frente las 450 tiendas brutas que pondrá en marcha Inditex, que contempla entre 150 y 200 absorciones para 2017.
H&M aterrizó en España en 2000, y obtuvo un crecimiento record en 2015. Así, el grupo ha cerrado el ejercicio finalizado el 30 de noviembre con una subida del 2% de sus ingresos hasta los 7.894 millones de coronas suecas (unos 835 millones de euros). En euros, el alza se reduce al 1%.
El cuarto grupo en disordia entre los grandes en España es Mango. La compañía supera sus previsiones en 2015, último ejercicio del que hay cifra oficiales, con una facturación consolidada de 2.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,3%. En 2015 el Ebitda de Mango-MNG Holding se situó en 170 millones de euros, frente a los 223 millones alcanzados el año anterior.

Los nuevos entrantes
Nadie hace sombra a Inditex en su reinado, pero lo cierto es que otros grupos no dejan de intentarlo. Junto a H&M, o Primark, hanllegado en los últimos tiempos, otros gigantes internacionales. Entro el grupo chino Mulaya, y ahora, Fast Retailing el último en retar a la gran idstribución española anunciando hace solo unos días la apertura de una tienda Uniqlo en el centro de Barcelona. El grupo japonés, especialista en moda básica a buenos precios, llevaba basante tiempo buscand local en la ciudad condal. De hecho, aseguran fuentes del sector, desde hace cinco años, pero ha sido ahora cuando han encontrado un local a su gusto, en la Plaza de Catalunya. De momento será su única tienda en España, pero cuenta con cuatro en Francia, o diez en Reino Unido y su presidente Tadashi Yanai se ha propuesto subirse al podio que ahora ostenta Inditex.

Las cifras del ‘efecto sede’

Inditex, que ha creado más de 9.500 puestos de trabajo, 2.480 en España, destaca su compromiso con España y el denominado ‘efecto sede’.

Vinculado a este efecto, el grupo destaca el crecimiento de un numeroso grupo de empresas auxiliares en España que ha acompañado a Inditex prácticamente desde sus orígenes. Concretamente en el pasado ejercicio 2016 alrededor de 7.500 proveedores de la compañía facturaron a Inditex 4.629 millones de euros -500 millones más que en el ejercicio anterior- con un impacto en la generación de empleo de más de 50.000 puestos de trabajo indirectos a tiempo completo.

El perfil de estos proveedores es fundamentalmente textil, pero incluye de forma muy importante también otros sectores como los de la arquitectura, el diseño, la construcción, la seguridad, la electrónica, o los servicios. Desde 2012, Inditex ha incrementado un 8,8% el número de estos proveedores en España y su facturación a la compañía se ha elevado más de un 34% en los últimos cinco años, período en el que facturaron a Inditex más de 20.000 millones de euros.

En lo relativo a la contribución fiscal de la compañía, si se suman los impuestos directos
y los indirectos recaudados, la contribución total de Inditex superó los 5.600 millones en 2016 en todo el mundo. En España, la contribución total de alcanzó los 1.616 millones el año pasado.